Los videojuegos son una forma de entretenimiento que nos permite vivir experiencias únicas, divertidas, emocionantes y, a veces, frustrantes. Pero, ¿cómo surgieron los videojuegos? ¿Qué hitos marcaron su evolución? ¿Qué tendencias se vislumbran en el futuro? En este artículo, te contamos la historia de los videojuegos desde sus orígenes hasta la actualidad, con un tono informal y humorístico.

Los primeros pasos: de los 50 a los 70

Los videojuegos nacieron como una aplicación de la informática y la electrónica, dos campos que experimentaron un gran desarrollo tras la Segunda Guerra Mundial. Los primeros videojuegos fueron creados por científicos e ingenieros que querían demostrar las capacidades de sus máquinas o simplemente divertirse. Algunos ejemplos son:

  • Tennis for Two (1958): considerado el primer videojuego de la historia, fue creado por el físico William Higinbotham para entretener a los visitantes del Laboratorio Nacional de Brookhaven, en Estados Unidos. Consistía en un simulador de tenis que se jugaba con dos mandos conectados a un osciloscopio.
  • Spacewar! (1962): uno de los primeros videojuegos de disparos, fue creado por un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), liderados por Steve Russell. Se jugaba en una computadora PDP-1 y consistía en una batalla espacial entre dos naves que debían evitar caer en la gravedad de una estrella.
  • Pong (1972): el primer videojuego comercial y el más famoso de la primera generación de consolas, fue creado por Nolan Bushnell y Allan Alcorn para la empresa Atari. Se basaba en el tenis de mesa y se jugaba con dos palancas que movían unas barras verticales en una pantalla de televisión.

Estos videojuegos sentaron las bases de lo que sería una industria multimillonaria, pero también tenían muchas limitaciones: gráficos simples, sonidos rudimentarios, poca variedad de géneros y modos de juego, etc.

El boom de los 80: de los arcades a las consolas

Los años 80 fueron la época dorada de los videojuegos, tanto en los salones recreativos (arcades) como en los hogares. Los videojuegos se popularizaron gracias a la mejora de la tecnología, el aumento de la oferta, la diversificación de los públicos y la aparición de iconos culturales. Algunos ejemplos son:

  • Pac-Man (1980): el primer videojuego en tener un personaje protagonista, fue creado por Toru Iwatani para la empresa Namco. Se trataba de un laberinto en el que el jugador debía comer todos los puntos mientras evitaba a los fantasmas. Fue un éxito mundial y generó numerosas secuelas, spin-offs y merchandising.
  • Donkey Kong (1981): el primer videojuego de plataformas, fue creado por Shigeru Miyamoto para la empresa Nintendo. Se trataba de un juego en el que el jugador debía rescatar a una damisela en apuros de las garras de un gorila, saltando sobre barriles y escaleras. Fue el debut de dos personajes emblemáticos: Mario y Donkey Kong.
  • Tetris (1984): el primer videojuego de puzles, fue creado por el matemático Alexey Pajitnov en la Unión Soviética. Se trataba de un juego en el que el jugador debía encajar piezas de distintas formas que caían desde la parte superior de la pantalla. Fue un fenómeno global y se adaptó a múltiples plataformas y formatos.

Estos videojuegos marcaron un antes y un después en la historia de los videojuegos, pero también tuvieron que enfrentarse a algunos desafíos: la saturación del mercado, la competencia desleal, la piratería, la censura, etc.

La revolución de los 90: de los 8 bits a los 3D

Los años 90 fueron la época de la innovación y la experimentación en los videojuegos, tanto en los aspectos técnicos como en los artísticos. Los videojuegos se enriquecieron gracias a la introducción de los gráficos 3D, el sonido digital, el CD-ROM, la realidad virtual, el multijugador, la narrativa, etc. Algunos ejemplos son:

  • Super Mario 64 (1996): el primer videojuego de plataformas en 3D, fue creado por Shigeru Miyamoto para la consola Nintendo 64. Se trataba de un juego en el que el jugador debía explorar un mundo abierto y recolectar estrellas, mientras controlaba a Mario con un mando analógico. Fue un hito en el diseño de videojuegos y sentó las bases de los juegos en 3D.
  • Final Fantasy VII (1997): el primer videojuego de rol japonés en 3D, fue creado por Yoshinori Kitase para la consola PlayStation. Se trataba de un juego en el que el jugador debía seguir una historia épica y emotiva, mientras combatía con un sistema de turnos y mejoraba a sus personajes. Fue un éxito de crítica y ventas y se convirtió en un referente del género y de la cultura popular.
  • Half-Life (1998): el primer videojuego de disparos en primera persona con una narrativa inmersiva, fue creado por Valve para la plataforma PC. Se trataba de un juego en el que el jugador debía escapar de un complejo científico invadido por alienígenas, mientras interactuaba con el entorno y los personajes. Fue un revolución en el género y dio origen a una saga de culto.

Estos videojuegos demostraron que los videojuegos podían ser una forma de arte y de expresión, pero también tuvieron que lidiar con algunos problemas: la complejidad del desarrollo, el aumento de los costes, la piratería, la violencia, etc.

El siglo XXI: de la red a la nube

El siglo XXI ha sido la época de la consolidación y la expansión de los videojuegos, tanto en los aspectos sociales como en los económicos. Los videojuegos se han adaptado a las nuevas tecnologías, las nuevas demandas, las nuevas audiencias y las nuevas formas de jugar. Algunos ejemplos son:

  • World of Warcraft (2004): el primer videojuego de rol multijugador masivo en línea, fue creado por Blizzard para la plataforma PC. Se trataba de un juego en el que el jugador debía crear un personaje y vivir aventuras en un mundo persistente y compartido con otros jugadores. Fue un fenómeno de masas y generó una comunidad fiel y activa.
  • Wii Sports (2006): el primer videojuego de deportes con control de movimiento, fue creado por Nintendo para la consola Wii. Se trataba de un juego en el que el jugador debía realizar gestos con el mando para simular distintos deportes, como el tenis, el golf, el béisbol, etc. Fue un éxito de público y crítica y atrajo a nuevos jugadores y familias.
  • Minecraft (2011): el primer videojuego de construcción y supervivencia, fue creado por Markus Persson para la plataforma PC. Se trataba de un juego en el que el jugador debía explorar, recolectar y crear en un mundo generado aleatoriamente y compuesto por bloques. Fue un caso de estudio y se convirtió en el videojuego más vendido de la historia.

Estos videojuegos han mostrado que los videojuegos pueden ser una forma de comunicación y de educación, pero también han tenido que afrontar algunos retos: la competencia, la regulación, la adicción, la diversidad, etc.

El futuro: de lo desconocido a lo posible

El futuro de los videojuegos es incierto, pero también apasionante. Los videojuegos seguirán evolucionando y sorprendiéndonos con nuevas propuestas, nuevas experiencias, nuevas plataformas y nuevos paradigmas. Algunas tendencias que se vislumbran son:

  • La realidad aumentada y la realidad mixta: la integración de los videojuegos con el entorno real, mediante dispositivos como gafas, cascos, guantes, etc. Ejemplos: Pokémon Go, HoloLens, Magic Leap, etc.
  • La inteligencia artificial y el aprendizaje automático: la mejora

(1) Historia de los videojuegos – Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_los_videojuegos.
(2) La Historia de los Videojuegos – educahistoria. https://educahistoria.com/la-historia-de-los-videojuegos/.
(3) Historia de los videojuegos – UPC Universitat Politècnica de Catalunya. https://www.fib.upc.edu/retro-informatica/historia/videojocs.html.